Un total de 53.650 navarros permanecen actualmente en listas de espera sanitarias para consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y exploraciones, según datos oficiales ofrecidos por el Servicio Navarro de Salud y dados a conocer ayer en Pamplona por el PSN-PSOE. Los socialistas denunciaron el agravamiento de esta situación y acusaron al Gobierno navarro de facilitar con el deterioro de la salud pública los negocios sanitarios privados. Señalaron, además, que el Gobierno navarro ha reducido en un 50% sus inversiones en sanidad.
Helena Torres, portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, denunció que el crecimiento de las listas de espera ha sido especialmente significativo en las especialidades de oftalmología y traumatología. En total, hay 31.850 ciudadanos en las listas de espera para especialidades hospitalarias, 9.100 esperan una intervención quirúrgica y otras 12.700 personas nutren las listas previas de exploración.
Los socialistas reclaman al Ejecutivo de UPN-CDN que haga cumplir la orden foral que fija en 180 los días de espera máxima para una operación y que ese plazo comprometido comience a contabilizarse en el inicio del proceso médico. Maite Esporrín, responsable de Salud de la Ejecutiva del PSN, propugnó planes de choque para aliviar las listas de espera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005