La compañía de teatro La Cuadra de Sevilla pone en escena hoy a las 21.00 en el teatro Cervantes de Almería el espectáculo de Salvador Távora Imágenes andaluzas para Carmina Burana, una representación que se enmarca en la celebración del Foro Mediterráneo de las Artes Escénicas, que inauguró ayer la delegada provincial de Cultura, Ana Celia Soler, y que se prolongará hasta mañana domingo.
El foro forma parte de la programación que la Consejería de Cultura ha organizado con motivo de la celebración en Almería de los Juegos Mediterráneos y en él se dan cita artistas, creadores y personalidades del mundo del teatro de una docena de países con el objetivo único de entablar una vía fluida y real de comunicación entre las dos orillas del Mediterráneo.
Organizado a través del Centro Andaluz de Teatro (CAT), con la colaboración del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, es una de las actividades más importantes de la programación cultural cara a los Juegos Mediterráneos del año 2005.
Mostrar Andalucía y, de forma particular Almería, como un espacio idóneo para la convivencia de las culturas forma parte esencial de un foro que reflexiona en torno al lenguaje teatral y a la capacidad de las artes para unir en la diversidad y profundizar en la democracia. El director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, José Monleón, destacó en ese sentido que Andalucía es "un espacio de paz y de encuentro que puede presumir de conocer casi todo al haber acogido a las principales culturas".
Monleón hacía un alegato durante su intervención en pro de la libertad y la democracia en todos los países de la ribera mediterránea y, de forma especial, en España. Recordó que él cuando era niño vivió la Guerra Civil y relató lo que supone el discurso de la represión, apuntando que la liberta no ha llegado aún a su plenitud ni siquiera en los países democráticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2005