El borrador de declaración de la renta, documento que Hacienda envía ya cumplimentado y que el contribuyente sólo tiene que firmar si está de acuerdo, puede confirmarse desde ayer. Los contribuyentes que ya lo hayan recibido pueden dar su conformidad o rectificarlo, lo que permitirá comenzar las devoluciones a mediados de abril, antes incluso de que arranque la campaña ordinaria de la renta 2004 (el 2 de mayo). El plazo para confirmarlo o corregirlo culmina el 30 de junio.
La Agencia ha recibido ya 7,8 peticiones de borradores y datos fiscales (se remiten a quienes hayan solicitado el borrador y no reúnan las condiciones), prácticamente la mitad de los declarantes. Los borradores que ya pueden confirmarse son con resultado a devolver o a ingresar si se domicilia el pago. En este último caso, la Agencia pasará el cobro el 30 de junio, aunque se puede solicitar el pago fraccionado (segundo plazo, el 7 de noviembre). Si resulta a ingresar y no se domicilia el pago, el plazo para responder comienza el 2 de mayo.
Quienes no hayan solicitado el borrador pueden hacerlo hasta el 20 de junio por teléfono (901 200 345), por Internet (www.agenciatributaria.es) y en las oficinas de la Agencia Tributaria. Basta con facilitar el NIF y la casilla número 62 de la declaración del año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2005