Uno de cada cuatro aparatos de juego en los parques infantiles de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, concretamente el 24%, presenta defectos graves de seguridad, según se desprende de un estudio de la revista Consumer en el que se analizaron 520 aparatos de juego en 130 parques infantiles de 13 ciudades españolas. En las tres capitales vascas se visitaron 30 parques en total. Para el resto de España, es uno de cada cinco aparatos de juego el que tiene defectos graves, siendo los menos seguros las estructuras multijuegos y los columpios.
El estudio también demuestra que el 19% de los aparatos instalados presentan defectos graves que comprometen peligrosamente la seguridad de los usuarios. En uno de cada tres parques visitados algún aparato tenía defectos graves, esto es, partes rotas, alturas elevadas, maderas astilladas, defectos de instalación o posibilidad de atrapamiento. El mal estado del suelo o el inadecuado material con el que está realizado provoca el 70% de los accidentes que suceden en esas áreas.
En Euskadi, las áreas de juegos mejor calificadas fueron la del Museo Guggenheim, en Bilbao; la del parque Vicente Goikoetxea, en Vitoria, y Araba Parkea y Alderdi Eder, en San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2005