La agencia de la ONU para el sida, Onusida, advirtió ayer de que los países de la antigua Unión Soviética, en el este de Europa y el centro de Asia, tienen el crecimiento más acelerado de infectados de VIH a nivel mundial y que más del 80% de los contagiados son jóvenes menores de 29 años.
1,4 millones de personas en Europa del Este y el centro de Asia están infectados con el virus y hasta un 80% de los contagios han sido por vía parenteral, por compartir jeringuillas al inyectarse drogas, según datos de la agencia internacional.
Onusida y la Agencia para el Control de Drogas y Prevención del Crimen de la ONU (UNDCP) pidieron a los gobiernos de esos países que tomen acciones y que "hagan lo correcto" y comiencen campañas contra la propagación del virus. Desde Moscú, el director ejecutivo de la UNDCP advirtió que "sin el marco legal apropiado, los gobiernos no pueden avanzar con políticas y programas efectivos".
El director ejecutivo de la agencia, Peter Piot, aseguró "La epidemia afectará el desarrollo socioeconómico y de seguridad si no se toman acciones ahora. Se necesita una respuesta inmediata".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de abril de 2005