"Mucho y bien" es el lema elegido por el PP para la campaña de balance de los dos años de gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Las comparecencias de los miembros del Consell para "rendir cuentas" de su gestión comenzaron ayer en Castellón con la participación de los consejeros de Justicia, Miguel Peralta, y Cooperación, Gema Amor. En ninguno de los dos casos hubo ni un ápice de autocrítica ante los invitados a un pequeño pero abarrotado salón que se fue vaciando antes de que finalizara el acto. Durante casi dos horas, el nombre que más sonó fue el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destino de todas las críticas. "No podemos escondernos ni acomplejarnos o estar nerviosos", dijo Peralta al concluir su intervención, "tenemos que contar que el PP es el único partido que garantiza el proyecto de la Comunidad Valenciana dentro del proyecto de España".
A Peralta, que apenas hizo referencia a sus dos años de gestión y remitió a los interesados a un voluminoso dossier que portaba, le precedió la consejera Gema Amor que, en cambio, sí hizo un repaso de las iniciativas llevadas a cabo por su departamento en materia de cooperación, desarrollo y participación. Amor también habló de la derogación de parte del Plan Hidrológico Nacional y de la defensa del valenciano, temas que ligó en su referencia a Europa. Pese a que ninguno dio porcentajes de cumplimiento de su programa en público, fuentes del PP indicaron que en Justicia está en marcha el 90% del programa electoral, y que en cooperación ya se ha cumplido.
El acto lo abrió el presidente provincial del PP en Castellón, Carlos Fabra, quien aprovechó para defenderse de las acusaciones judiciales de las que es protagonista ante la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública. Fabra también se refirió al Gobierno central y, expresamente, al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien, según el dirigente popular, "ha cumplido su promesa de que la Fiscalía anticorrupción participara en el caso Fabra".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 2005