Aralar exigirá al futuro lehendakari la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas tan pronto como se posibilite el concurso electoral de todas las opciones políticas, para que el Parlamento Vasco sea "realmente representativo". La cabeza de lista de Aralar por Guipúzcoa, Aintzane Ezenarro dijo que propondrá al Parlamento Vasco la aprobación de una "ley de partidos propia que garantice la participación política de todos".
Ezenarro, que podría convertirse en la primera representante en el Parlamento vasco de este partido escindido de Batasuna, según las encuestas, aseguró que la nueva cámara iniciará una legislatura de "transición" entre una situación de conflicto hacia una normalizada.
Anunció, por otro lado, su rechazo a la petición de Aukera Guztiak de que Aralar renuncie a su programa para centrarse en la defensa exclusiva de los derechos civiles y políticos, al considerar Ezenarro que es "más necesaria que nunca" una izquierda abertzale que no deje en segundo lugar los "derechos sociales y económicos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 2005