La asociación de vecinos de Las Albarizas (Marbella) ha presentado una querella contra la promotora Lomas del Virrey y Construcciones Bonifacio Solís por un presunto delito contra la ordenación del territorio. Los vecinos acusan a ambas empresas de construir una caseta para un transformador en un suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como vial público, algo que aseguran recoge el informe del arquitecto municipal, Francisco Merino.
El presidente del colectivo, Juan Vadillo, explicó que el transformador cuenta con el informe contrario de la delegación de Industria del Ayuntamiento de Marbella, al estar "adosado a un edificio ajeno a la actuación urbanística y ubicado en vía pública". Pese a ello, la promotora continúa con los trabajos "a marchas forzadas", se quejó Vadillo, que acusó al Ayuntamiento de "hacer la vista gorda" sobre esta "ilegalidad".
Para Ecologistas en Acción esta nueva querella "evidencia que la especulación urbanística sigue desarrollándose en Marbella con igual intensidad que durante el gilismo". Según los ecologistas, "a pesar de sus promesas, el actual equipo de gobierno sigue favoreciendo a la empresa privada en la consolidación de actuaciones urbanísticas que no se ajustan al planeamiento y por tanto ilegales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005