Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juicio contra ediles de la oposición en Marmolejo por evitar un desalojo

Los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén), PP, IU y PA, fueron juzgados ayer acusados de obstruir la acción de los agentes de la Policía Local con el fin de impedir el desalojo del portavoz popular durante el pleno del mes de marzo de 2004. La vista oral, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Andújar, se celebró después de que la Audiencia de Jaén revocase el auto de archivo de los hechos decretado inicialmente por el Juzgado de Andújar, toda vez de que el juicio se había celebrado sin la presencia de la Policía Local, que fue quien puso la denuncia y ejerce la acusación particular.

Los hechos ahora juzgados tuvieron lugar cuando el alcalde de Marmolejo, Cristóbal Relaño (PSOE), ordenó la expulsión del pleno del portavoz del PP, Francisco Cerezo, por los "insultos" que estaba profiriendo contra él. Cuando la Policía Local fue requerida por el alcalde para que desalojaran al portavoz del PP se inició un forcejeo en el que se vieron implicados también los portavoces de IU, Fernando Quero, y del PA, Alfonso Rejel. Todos ellos fueron acusados por la Policía de obstruir la labor de los agentes para el desalojo.

Finalmente, el Ministerio Fiscal retiró los cargos contra Fernando Quero, portavoz de IU, y solicitó una multa de 240 euros para los portavoces de PP y PA, informa Europa Press. El Ayuntamiento de Marmolejo, un municipio de casi 8.000 habitantes, está gobernado con mayoría absoluta por los siete ediles del PSOE, frente a los tres del PP, PA (2) y IU (1).

El alcalde Cristóbal Relaño justificó esta denuncia en la "confrontación permanente" que mantienen los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento y en su empeño por "judicializar" la vida política local. De hecho, recientemente ha sido desestimada una denuncia de la oposición contra el alcalde por la inexistencia de ruegos y preguntas en los plenos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005