La federación de cofradías de pesca de Cádiz, que integra a ocho municipios, acordó ayer secundar un paro el próximo viernes 8 de abril para reclamar soluciones a la crisis del sector, que padece problemas, agudizados en los últimos meses, como la subida del gasóleo o la entrada de pescado internacional en las lonjas, que impide hacer rentable el producto nacional. La decisión será hoy consensuada en cada cofradía.
Según explicó el patrón mayor de Barbate, Antonio Varo, "la situación es muy complicada para muchos barcos y es necesario dar una alarma antes de que se demasiado tarde". Con esta movilización, exigen al Gobierno medidas especiales que palien los efectos del encarecimiento del combustible y la competencia de pescado de otros países. Este paro, que pretende ser nacional, se extenderá durante todo el viernes, jornada en la que no se surtirá de productos a las lonjas.
Los pescadores de Barbate y Conil tienen pendientes otras movilizaciones para protestar contra la instalación de parques eólicos marinos en su costa. El lunes 11 de abril se reunirán con los alcaldes de sus dos municipios y el de Vejer. Ahí reclamarán una entrevista con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que aclare su posición con estas instalaciones energéticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005