Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tasa de desempleo es casi tres puntos superior entre los inmigrantes

La Comunidad Valenciana es una de las principales autonomías receptora de inmigración. Las cifra actualizadas de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística), de hecho, muestran cómo la Comunidad Valencia es una de las tres autonomías, junto a Cataluña y Madrid, donde esta actualización arroja un mayor aumento de población de más de 16 años (en edad de trabajar). En el caso valenciano este aumento es de 218.200 personas.

Más población, provocada principalmente por el incremento de la población extranjera y que sufre, además, una mayor tasa de paro. Los datos de elaboración propia calculados a partir de las cifras difundidas por el INE muestran que la tasa de paro entre los inmigrantes que viven en la Comunidad Valenciana es del 12,4%, 2,7 puntos superior a la existente entre los españolas que trabajan en este territorio. Esta diferencia es prácticamente igual a la que existe de media en el conjunto del país, donde la tasa de paro entre los extranjeros es del 13,1% frente al 10,3% de los ciudadanos españoles. La tasa de paro inmigrante en la Comunidad Valenciana, en cualquier caso, está por debajo de la del conjunto de España, al igual que ocurre en otras nueve comunidades autonómas.

La tasa de paro entre los inmigrantes en la Comunidad Valenciana está en la parte media de la tabla autonómica, igualada con los datos de Baleares, por debajo de la cifra de Cataluña (15,8%) y superior a la de Madrid (9,3%), siempre según la misma fuente.

Los datos del INE también muestran un aumento de124.800 ocupados en la Comunidad Valenciana y de 22.200 parados. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana explican las tres cuartas partes del aumento del desempleo provocado por el cambio de base poblacional y que en conjunto supone 152.200 parados más en todo el país. En general, la nueva base poblacional indica que el mayor aumento de ocupación se produce en el sector servicios, seguido por la construcción, la industria y el sector agrario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005