Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia del Cine estudia el cambio del sistema de voto en los Goya

La presidenta de la Academia del Cine, Mercedes Sampietro, declaró ayer en Málaga que la asamblea general de dicha institución estudiará un nuevo sistema de votación para los Premios Goya, puesto que existen en su seno "muchas voces discrepantes", tras la última edición y tras el abandono por parte de Pedro y Agustín Almodóvar. No obstante, Sampietro recordó que "la forma actual se acordó por votación hace dos años, y no se hace nada que no sea por acuerdo de la mayoría de los académicos". La presidenta de los cineastas españoles hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa previa a su participación en la última sesión de los Encuentros con los Oficios Cinematográficos.

Sampietro dijo que, "a raíz de los comentarios y de la especie de escándalo a raíz de los últimos Goya", el nuevo sistema, del que no ofreció detalles, "se ha llevado a la junta directiva de la Academia y se va a someter al voto de la asamblea general". "El problema es que los académicos nos implicamos poco en la Academia, y se vota una solución o se decide algo y un tanto por ciento de los académicos no están presentes o no han colaborado en la votación, y al cabo de los meses, como ha ocurrido ahora, protestan mucho y creen que no es la forma adecuada", señaló la presidenta.

Sobre las relaciones con el director Pedro Almodóvar y su hermano, el productor Agustín Almodóvar, que abandonaron la Academia el pasado mes de febrero por estar en "desacuerdo con el sistema de votación" y con "otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones", Sampietro contó que ambos dijeron que su decisión "era irrevocable, pero que era posible que pasado un cierto tiempo reconsideraran la posibilidad de volver a darse de alta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005