Una tesis del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio revela que el suroeste español posee un problema estructural del empleo y que existe un despoblamiento en el interior de la Península
Determinar las características más relevantes de los municipios españoles en 2001, a través de una serie de indicadores demográficos y socioeconómicos de España, ha sido el objetivo de la tesis del profesor José Antonio Gutiérrez Gallego. "Se trata de mostrar a escala municipal los fuertes desequilibrios territoriales que presentan cada uno de los indicadores considerados, así como de jerarquizar, clasificar y ordenar, los municipios españoles", explica.
A través de la elaboración de una colección de mapas a escala municipal, la tesis pretende conocer con mayor detalle el grado de igualdad o desigualdad y homogeneidad o heterogeneidad del territorio español. "Sobre todo porque el tema de los desequilibrios territoriales se ha convertido en objeto de debate político y científico, a escala global (desequilibrio Norte-Sur), europea (políticas regionales y fondos estructurales) y española (comunidades ricas-pobres)", apunta Gutiérrez.
Este estudio del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ha empleado una metodología basada en algoritmos de redes neuronales. Unos algoritmos de clasificación que anteriormente no se habían empleado en estudios de ordenación del territorio y que no parten de ninguna premisa, sino que procesan de forma iterativa los datos hasta obtener las características más relevantes del conjunto de la información.
8 grupos de municipios
Tras analizar 42 variables demográficas y socioeconómicas de los 8.108 municipios españoles, el autor los ha clasificado en 8 grupos (ver mapa 1).Los municipios del suroeste de España, con altas tasas de paro y bajo nivel de cualificación de los empleados están representados por el color rojo. Poseen una estructura demográfica poco envejecida, representan al 12% de la población total y al 10% de los trabajadores de España y se dedican principalmente al sector primario y a la construcción.
A juicio del autor el problema estructural del empleo es el factor más característico de este grupo, en el que se encuentran gran parte de Extremadura y Andalucía. La calidad del empleo es mala, tras analizar la tasa de paro, de actividad, la dedicación por sectores productivos, el nivel de formación de los empleados, el grado del empleo (fijo, temporal). Este resultado está determinado por el alto índice de eventualidad, la alta tasa de desempleo femenino y la alta dedicación al sector primario del empleo en esta zona (ver mapa 2).
El 45% de la población total y el 46% de los trabajadores de España se encuentra en municipios caracterizados por una fuerte dedicación al sector servicios, asentado en capitales de provincia y con una buena estructura demográfica (grupo 6, color amarillo). El 31% de la población y el 33% de los trabajadores españoles se encuentra en municipios con una fuerte dedicación al sector industrial y goza de buen nivel económico y bajo nivel de paro (grupo 8, color azul). Los municipios cabeceras comarcales, con poca población dedicada a la industria, representan el 7% de la población y el 6% de los trabajadores. Es el grupo más reducido en cuanto a número de municipios, en total 483 (grupo 4, color verde).
Despoblamiento del interior peninsular
Los otros 4 grupos restantes representan al 5% de la población y de los trabajadores. Sin embargo, representan al 50% de los municipios españoles, fundamentalmente del entorno rural, caracterizados por el bajo nivel de atracción de población, altas tasas de envejecimiento (35%) y bajas tasas de juventud. "De 2001 a 1991 la población ha decrecido un 0,15%, la media de edad se aproxima a los 50 años", manifiesta.
Según el autor de la tesis, se observa una distribución muy dispar de los asentamientos en la escala municipal ya que el 60% de los municipios (3.829) cuenta con una población inferior a 1.000 habitantes, agrupando al 4% de la población. El 0,25% (21) supera los 200.000, acogiendo al 26% de los habitantes. Y el 12% de los municipios, congrega al 42% de la población.
De este modo, el autor concluye que existe una gran dicotomía entre una España que languidece, la rural, y otra que goza de un incremento incesante, la urbana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2005