Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno remitirá antes del verano la nueva ley urbanística

El Gobierno andaluz remitirá antes del final del periodo de sesiones del Parlamento, el próximo 30 de junio, la nueva ley de Ordenación Urbanística para que la Junta de Andalucía pueda asumir las competencias de los ayuntamientos que incumplan "gravemente" sus deberes y obligaciones urbanísticas. Según informó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico tiene un "margen holgado y suficiente" para renovar esta ley en línea con la anunciado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el pleno del Parlamento celebrado el pasado jueves.

Zarrías aprovechó esta comparecencia para dar estopa al presidente del Partido Popular, Javier Arenas, de quien dijo es "imposible saber si está del lado de quienes luchan contra un urbanismo desordenado o de los que simplemente buscan hacer caja".

El consejero recordó el apoyo del PP al PGOU ilegal de Marbella y concluyó que el "quehacer diario" de Arenas se basa en "la hipocresía y la mentira".

A preguntas de los periodistas, el consejero hiló esta crítica con la petición de que la vicesecretaria del PP, Esperanza Oña, "deje su escaño" después de "mentir con descaro" ante el Parlamento de Andalucía. Oña acusó falsamente de nepotismo a la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, y se ha negado a rectificar lo dicho en el pleno. Como diputada goza de inmunidad por las opiniones que exprese en actos parlamentarios. "No ha tenido ni la virtud ética ni estética de pedir perdón, ni la más mínima autocrítica", dijo Zarrías, quien afirmó que el PP está "acostumbrado a la mentira".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005