El PP de Andalucía presentó ayer ante la fiscalía general del Estado una denuncia sobre presuntos delitos de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla como consecuencia de los pagos de facturas falsas y por supuestas irregularidades en la recalificación de terrenos en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ser "políticamente partícipe de la corrupción generalizada" que se vive en la comunidad. Ante la sede de la Fiscalía, Zoido explicó que la acusación se presenta por delitos de falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y de malversación de caudales públicos, y que se presenta ante el fiscal, Cándido Conde-Pumpido, "para que él decida de quién es la competencia". Junto a Zoido, también presentaron la denuncia el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Jaime Raynaud, y el presidente provincial del partido, Ricardo Tarno. Si bien no pudieron cuantificar el importe total de las facturas denunciadas, "porque el Ayuntamiento sevillano no facilita el acceso a los expedientes", sí señalaron que se trata de más de "un centenar" de pagos. Zoido aclaró que el objeto de la denuncia es que sea trasladada a la Fiscalía Anticorrupción porque se trata de "un escándalo que representa la corrupción generalizada en Andalucía y que ha traspasado las fronteras de la Comunidad". "Se han pagado obras que no se han realizado y se han duplicado y multiplicado las facturas", afirmó. "Esto tiene una grave repercusión, y entendemos que salvando nuestro reconocimiento de los fiscales de Sevilla, entendemos que por la legislación vigente tiene que ser la Fiscalía especial la que asuma la investigación", añadió.
Por su parte, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo ayer que las irregularidades detectadas en el distrito Macarena "no encajan" en ningún supuesto de corrupción. No obstante, el alcalde animó al PP a "seguir dándole vueltas" al caso: "No tenemos nada que temer", aseguró. Según Monteseirín, la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción es "una muestra de desesperación" porque el PSOE "no ha seguido el guión"que los populares habían escrito y no contaban con que el gobierno municipal abriera una auditoria interna, llevara el caso al fiscal ni asumiera responsabilidades políticas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005