Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías confía en que el PP no se excluya del Consejo Audiovisual

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confía en que el Partido Popular "no cometa una torpeza más" y decida "automarginarse" del Consejo Audiovisual, un órgano independiente encargado de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales de la comunidad.

Socialistas y populares pactaron durante la tramitación de la ley del Consejo Audiovisual ampliar de nueve a 11 sus integrantes, un acuerdo que se fue al traste cuando el PP decidió en el último minuto salirse del paquete de impulso democrático y abstenerse, en el pleno celebrado el 9 de diciembre, en la votación de la norma. Tres días después el PSOE dio por roto lo apalabrado.

A partir de entonces los socialistas mantienen que a ellos le corresponden proponer la elección de seis miembros; al PP, dos; y a Izquierda Unida y Partido Andalucista, uno. El PSOE quiere negociar con estos dos grupos el undécimo integrante.

Los populares sostienen que de esta forma se les "castiga" y están dispuestos a no hacer propuesta alguna. Preguntado si, en ese supuesto, el PSOE propondría al periodista, ex eurodiputado y ex secretario general del PP Juan Ojeda como miembro del órgano audiovisual, Zarrías eludió dar una respuesta explícita. "Lo lógico sería un acuerdo entre los grupos", comentó.

De otro lado, el consejero manifestó su opinión "personal" a favor de una iniciativa de IU para modificar la actual ley andaluza de parejas de hecho de modo que se permita la adopción a las parejas homosexuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005