El poeta, novelista y traductor sevillano Manuel Jurado López ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana de 2005, dotado con 12.000 euros, con su obra La luz es una espada, que presentó bajo el lema Vesubio.
Un total de 201 poemarios se presentaron al certamen, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández y cuyo fallo fue dado a conocer ayer en el Hotel Palacio de Tudemir, en Orihuela (Alicante). El jurado, presidido por el responsable de Publicaciones del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, estuvo integrado por el representante de la editorial Hiperión Francisco Castaño Clavero; el ex secretario de Estado de Cultura y poeta Luis Alberto de Cuenca; el escritor y profesor de Literatura en EEUU Alfredo Gómez Gil, y el docente de la Universidad de Murcia Eloy Sánchez Rosillo.
Ferris consideró que la obra premiada es "un homenaje y un guiño a los clásicos", así como "un gesto de gratitud a la herencia de la cultura latina", al constar de "un verso hermosamente canalla que provoca el escalofrío y la emoción" en el lector. Manuel Jurado, que es también crítico literario y traductor, obtuvo el Premio Buero Vallejo y ha escrito una veintena de libros de poemas, cinco novelas y una obra de teatro.
Por otra parte, el filólogo y escritor gaditano Manuel Pérez Casaux ha resultado ganador del VI Premio de Poesía organizado por el grupo cultural Pórticus, de Villanueva de la Serena (Badajoz), con el poemario titulado Caminos de pasión o júbilo, informa Efe. Según el jurado de este certamen poético, la forma del trabajo de Pérez Casaux es de estrofas y medidas bastante vanguardistas y su temática gira en torno a "un amor sensual".
Pérez Casaux, que recogerá el próximo 23 de abril el premio en Villanueva de la Serena, tiene en su haber diversos premios literarios, en poesía y teatro. El premio Pórticus está dotado con mil euros, una escultura de Antonio Ramos y la publicación de la obra por parte de Pórticus.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005