Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones en el PaísVasco

Patxi López aboga por el diálogo social y promete complementar 140.000 pensiones

Un ex dirigente de EE acusa a Madrazo de "corrupción ideológica a cambio del poder"

El día de la resaca del debate electoral en ETB -del que los estrategas de campaña del PSE quedaron moderadamente satisfechos, pese a reconocer que María San Gil (PP) se "trabajó bien su electorado"-, el aspirante socialista, Patxi López, volvió a bajar al terreno de los compromisos concretos, en este caso el del diálogo social, "inexistente" en los siete años de Gobierno de Juan José Ibarretxe. El candidato socialista aseguró que si es elegido lehendakari complementará 140.000 pensiones. Y agregó que si gobierna impulsará un acuerdo sobre la reforma del Estatuto y un referéndum en la próxima legislatura.

La defensa del diálogo social la hizo, de mañana, junto a conocidos sindicalistas como el ugetista Carlos Trevilla (uno de los pilares de la plataforma por el cambio Aldaketa). Y clásicos ya de la política vasca como el ex secretario general del PCE-EPK (los comunistas de toda la vida) y ex dirigente de Euskadiko Ezkerra, Roberto Lertxundi, que va de independiente en las listas, y que aprovechó ayer para meterse con Ezker Batua. "Madrazo ofrece indignidad a la izquierda", dijo y calificó a EB de "Ezker Saldua" ("izquierda vendida") por "practicar la corrupción ideológica a cambio del poder".

El aspirante socialista prefirió vérselas con Ibarretxe, al que acuso de no arrimar el hombro para defender La Naval de Sestao. "Nosotros cumplimos nuestros compromisos", dijo en alusión a la carga de trabajo que ha llegado con Zapatero en el Gobierno. Aprovechó el acto en Sestao, otro de los corazones de la margen izquierda para censurar el "abandono de las políticas laborales y sociales" del Ejecutivo que ha encabezado el ahora candidato nacionalista. Y se comprometió a "impulsar el diálogo social en Euskadi", convocando, si llega a Ajuria Enea, a sindicatos y empresarios para "conseguir un pacto por la creación de empleo estable y de calidad, para mejorar la competitividad y la productividad".

Parecía que aún resonaban las palabras de Felipe González el sábado en Barakaldo, en las que dejó claro que la productividad no se encuentra ya en los salarios baratos, sino en la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). "Yo quiero recuperar la cultura industrial de este país, quiero diversificarla y, sobre todo, quiero que Euskadi invierta más en I+D+i para estar en condiciones de competir con nuestros principales competidores", subrayó. López anunció un segundo plan de regeneración para la margen izquierda (uno de los graneros de voto socialista, aunque también nacionalista). Un plan "ya comprometido con el Gobierno de Zapatero", según López.

Por la tarde, en un coloquio con personas mayores en Basauri se comprometió a complementar 140.000 pensiones. La de viudedad (ahora de 461 euros), orfandad (277), las no contributivas (237) y las de invalidez (264). "Yo haré", dijo, "que ninguna de ellas esté por debajo de 513 euros, el salario mínimo interprofesional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005