Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de armas a EE UU cayeron un 74% desde 2000

Las exportaciones de material de defensa español a EE UU se redujeron a la cuarta parte durante el segundo mandato de José María Aznar. Si en el año 2000 España vendía armas a EE UU por unos 23 millones de euros, lo que representaba un 17% de las exportaciones de material de defensa español a todo el mundo, en 2004 le vendió por valor de seis millones, el 1,5% del total.

Estos datos fueron adelantados ayer a la Comisión de Defensa del Congreso por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien explicó que las exportaciones de armamento ascendieron en 2004 a 405,9 millones, un 5,9% más que en 2003. Las ventas de material de doble uso (civil y militar) sumaron 28,1 millones, un 23,8% más que en el año anterior.

Mejía defendió el reciente acuerdo de venta de aviones y buques a Venezuela por importe de 1.300 millones. Carles Campuzano (CiU), y Asunción Oltra (PP) le pidieron que la junta interministerial que autoriza las exportaciones de armas no dé luz verde a la operación. "Mi partido siempre ha apoyado a la industria de defensa española, pero lo ha hecho compatible con la defensa de los derechos humanos y el respeto escrupuloso al Código de Conducta de la UE", dijo Oltra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005