Casi un centenar de personas, en su mayoría mujeres, se concentró ayer tarde frente al número 9 de la calle de Valdetorres de Jarama (distrito de Hortaleza), donde vivía Isabel S. B., que murió estrangulada, supuestamente por su pareja, el pasado 30 de marzo. Los concentrados querían denunciar la violencia machista y manifestar su dolor y repulsa por este suceso.
La asociación Mujeres Vecinales de Hortaleza, con el apoyo del Foro Ciudadano del distrito, convocó el acto de protesta para "exigir que la Administración acelere los mecanismos de actuación para prevenir la violencia de género". Entre los presentes estaba un hermano de la víctima, quien se mostró "muy emocionado", según contaron algunas de las mujeres. Los vecinos portaban carteles en los que se podía leer: "Isabel, ojalá fueras tú la última víctima" o "¡Justicia, ya!". La portavoz de la asociación Mujeres Vecinales de Hortaleza, Carmen Lostal, leyó un comunicado. Después se guardó un minuto de silencio.
Isabel S. B., de 42 años, fue hallada muerta el pasado día 30 por el portero y un familiar de la víctima con signos de violencia, lo que hizo sospechar a los investigadores que pereció estrangulada a manos de su pareja, F. L. G. M., traumatólogo del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de abril de 2005