El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, alertó ayer sobre la pérdida de importantes inversiones industriales y hoteleras en la Bahía de Cádiz y en la comarca de la Janda por decisiones administrativas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía sobre el polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real, y el complejo turístico de Trafalgar, en Barbate. González Saucedo culpó a las administraciones central y autonómica de la fuga de algunas inversiones extranjeras en el discurso que pronunció tras ser reelegido presidente de la CEC cuatro años más por la asamblea de empresarios.
Para González Saucedo, que comenzó ayer su segundo mandato, la razón de que la mitad de las inversiones foráneas se ejecuten en Madrid o que Cataluña "capte diez veces más" que Andalucía tiene la respuesta en los últimas decisiones de las administraciones, como la negativa a desafectar el suelo de Las Aletas y considerar inviable el proyecto hotelero de Barbarte.
"Estas inversiones no pueden ni podrán prosperar jamás en un entorno de incertidumbre permanente, provocado por la confrontación y la ausencia de consenso en los asuntos más primordiales", lamentó el presidente de la CEC.
Según dijo, las trabas al plan de Barbate "ha causado un profundo malestar, no sólo en los empresarios, sino también en los ciudadanos de la localidad, aunque ni las protestas de los vecinos de este municipio han sido suficientes para que se tengan en cuenta las necesidades de una zona con graves problemas económicos".
González Saucedo hizo un llamamiento a la Junta para que "reconsidere" estas posiciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2005