El beneficio neto de Banesto para el primer trimestre de 2005 alcanzó 145,7 millones de euros, un 14,1% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Ana Patricia Botín, presidenta del tercer banco español por activos, explicó que "los excelentes resultados" son debidos al negocio hipotecario, los ingresos por seguros, las comisiones, así como al control de los costes. La inversión crediticia creció un 21,0% y los recursos gestionados de clientes, un 22,6%.
La filial del Santander ha ganado dos puntos de cuota de mercado en los últimos dos años para llegar a copar el 9% del mercado de los bancos. Si se incluyeran las cajas de ahorros, la cuota se rebajaría a la mitad. Botín aseguró que no se han sacrificado los márgenes del negocio para favorecer este crecimiento.
Banesto es la primera entidad que presenta cuentas con las nuevas Normas Internacionales de contabilidad. Botín admitió ayer, que el mercado italiano "nos interesa como grupo" y defendió su independencia como consejera externa de la aseguradora italiana Generali, accionista clave de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) en la OPA lanzada por el BBVA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2005