El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un plan estratégico de turismo que prevé incrementar en un 20% la entrada de viajeros y un 28% las estancias de hotel para el año 2007. El consistorio creará un Observatorio del Turismo para controlar el funcionamiento del sector, potenciará la captación de congresos y fomentará la participación de las empresas privadas.
Bilbao pretende que en tres año se llegue a 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras, tras la cifra récord de casi un millón alcanzada el pasado año. En ese ejercicio se contabilizó la máxima entrada de viajeros, con 520.000 persoas, y en 2007 se proyecta superar los 600.000.
La primera decisión ha sido el cambio de denominación de la sociedad municipal Bilbao Iniciativas Turísticas (BIT), que pasa a llamarse Bilbao Turismo y tendrá cambios organizativos. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Ricardo Barkala, destacó el "el altísimo grado de consenso" de este plan, fruto de debates durante un año, en el que han participado un centenar de empresas, instituciones, partidos y agentes vinculados directa o indirectamente al turismo.
El alcalde, Iñaki Azkuna, destacó la necesidad de "vender país" y promocionar la imagen de Bilbao en el extranjero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2005