El Master de Gerontología de la Universidad de Salamanca (USAL) lidera el proyecto internacional 'Intergero' que reúne a tres universidades americanas y tres universidades europeas en el objetivo de continuar con el desarrollo y la puesta en marcha del primer 'Erasmus Mundus', un programa internacional e interdisciplinar para la enseñanza de esta especialidad.
El Colegio Mayor Arzobispo Fonseca acogerá hoy, a partir de las 9.30 horas, la reunión de trabajo de los miembros del proyecto en la que participarán la Universidad Libre de Ámsterdam, el Instituto de Gerontología de la Universidad de Heidelberg, la Universidad de Miami en Oxford, la Universidad del Estado de San Francisco y la Universidad del Estado de Oregón.
Las universidades participantes, especializadas en los estudios de gerontología, trabajan conjuntamente para el desarrollo de una nueva estrategia que ayude a formar y entrenar futuros profesionales de la especialidad en todo el mundo, según informa la USAL.
Asimismo, aseguran que la población mundial está envejeciendo rápidamente y se necesitará un creciente número de especialistas en gerontología que den respuesta a las necesidades originadas por este cambio demográfico.
El proyecto está diseñado para elaborar un nuevo currículo común de enseñanza que sea válido tanto para el sistema de créditos de Estados Unidos como de la Unión Europea, donde se incluirá una perspectiva comparada de los servicios socio-sanitarios a nivel internacional, así como materiales específicos de enseñanza desarrollados por los profesores participantes.
Cada unidad miembro del consorcio incorporará el nuevo currículo en su oferta de cursos y programas educativos, que estará accesible para el aprendizaje electrónico y a distancia.
Las instituciones participantes del proyecto promoverán la movilidad transatlántica de estudiantes de Gerontología que se prolongarán durante seis meses y medio y que permitirán a los alumnos perfeccionar el idioma del país anfitrión, involucrarse en aproximaciones diferentes a la Gerontología y adquirir experiencia profesional por medio de estancias de prácticas en centros gerontológicos.
La evaluación del proyecto seguirá los estándares de las guías de AGHE (Asociación de Gerontología para la Educación Superior). Asimismo, la AIG (Avocación Internacional de Gerontología) apoya la sostenibilidad y difusión de las actividades y resultados del proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2005