El grupo popular en la Diputación de Cádiz presentará al próximo pleno, que se celebrará el 13 de abril, 29 mociones en señal de protesta por la decisión del gobierno provincial, formado por PSOE, PA, PSA e Independientes Portuenses (IP), de limitar a dos el número de propuestas o iniciativas por grupo y sesión a partir del próximo mes de mayo.
"Con sólo dos mociones, el PSOE quiere imponer la mordaza a la oposición para que se desatiendan las necesidades de la provincia de Cádiz", denunció ayer Patricia Ybarra, portavoz del Partido Popular en la Diputación gaditana.
Esta dirigente justificó las 29 propuestas presentadas (el mayor número jamás presentado por ningún partido en un solo pleno) en que intentarán presentar sus iniciativas "antes de que [el gobierno provincial] ponga la mordaza". Según Ybarra, el elevado número evidencia "las necesidades que tienen las poblaciones gaditanas" y que, según denunció, "ponen de manifiesto los incumplimientos de la Diputación con sus obligaciones".
Para el PP, la limitación de propuestas es "un intento de silenciar a la oposición" porque "sólo" podrán presentar una moción por cada una de las 44 localidades de la provincia de Cádiz en lo que resta de mandato. "Esto es claramente insuficiente y ridículo", espetó Ybarra.
Entre las 29 propuestas que presentará el PP al último pleno sin limitaciones, destaca la solicitud para que la Diputación se adhiera a la Mesa por la Supresión total del peaje de la autopista AP-4, que discurre entre Sevilla y Cádiz.
"Después de que la Diputación se haya desgañitado durante tantos años pidiendo a Fomento que liberase el peaje e incluso llevase a los tribunales la prórroga de la concesión, ahora suponemos que estarán deseando adherirse a la mesa de alcaldes", ironizó la portavoz popular.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2005