El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer la propuesta de los dos grupos de la oposición para que se vuelva a constituir la Comisión Especial de Vigilancia de las Contrataciones que funcionó en el consistorio entre 1995 y 1999. Según el primer edil el equipo de Gobierno ya garantiza el acceso de la oposición "a toda la documentación que necesitan y todo el tiempo que necesitan", y hay control y vigilancia suficientes.
"Sinceramente creo que crear una superestructura o nuevos mecanismos es crear una burocracia innecesaria, cuando hay una actuación transparente y de absoluta colaboración para que los grupos de la oposición tengan toda la información sobre nuestra gestión para que puedan ver y conocer lo que quieran", explicó de la Torre.
PSOE e IU han pedido que de restituya la comisión después de que que el interventor municipal emitiera un informe de reparo al pago de 53 facturas por diversas anomalías -el equipo de Gobierno solo reconoce cinco casos- y de que se haya tenido que aprobar el pago de una factura de 232.423 euros a un arquitecto por un encargo realizado al margen de todo el procedimiento administrativo establecido. La comisión funcionó mientras el PP no tuvo mayoría absoluta en el consistorio, entre 1995 y 1999.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2005