Al menos dos turistas -una francesa y un segundo sin identificar- perdieron la vida ayer y otras 18 resultaron heridas en un atentado en el barrio de la mezquita de Al Azhar de El Cairo, según un comunicado oficial del Ministerio de Sanidad de Egipto. Se trata del primer atentado que se produce en ese país desde octubre de 2004, cuando un grupo islamista, presuntamente vinculado a Al Qaeda, hizo estallar varias bombas contra turistas israelíes en la localidad costera de Taba, que dejaron 35 muertos y más de 100 heridos.
El ataque se produjo en uno de los barrios más turísticos de la capital egipcia -se encuentra cerca del famoso mercado Jan al Jalili-. Al parecer un motociclista lanzó un explosivo casero contra un grupo de turistas hacia las cinco de la tarde (las cuatro en la España peninsular), aunque la policía no descartaba anoche que se tratara de un suicida. Centenares de policías se desplegaron en la zona y cerraron el paso; llegaron ambulancias y los médicos atendieron a los heridos, mientras la policía judicial buscaba pistas.
Tampoco se sabía el número exacto de víctimas ni su nacionalidad. El Ministerio de Sanidad informó de que una francesa y un estadounidense habían fallecido. El Ministerio de Exteriores francés confirmó anoche la muerte de su compatriota, pero el Departamento de Estado de EE UU sólo informó de tres norteamericanos heridos. La cadena por satélite árabe Al Yazira añadió que también había fallecido un egipcio.
En los años noventa, Egipto fue el escenario de una oleada de atentados contra turistas, el más sangriento de ellos en Luxor, en 1997, que costó la vida a 58 personas y que fue atribuido a la Gamaa Islamiya, un grupo islamista radical. Nadie se responsabilizó inicialmente del atentado de ayer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2005