El PP afirmó ayer que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que la paridad en las listas electorales se incluya en el Estatuto de Autonomía "es inconstitucional". El secretario estatal de Organización del PP, Sebastián González, afirmó que, de aprobarse esa medida, el PP la recurriría ante el Tribunal Constitucional.
"La mujer no tiene por qué limitarse a una participación del 50% o a ser utilizada como mera propaganda; la mujer por sí misma tiene capacidad para ocupar cualquier cargo", dijo González en conferencia de prensa en la sede del PP jiennense.
A su juicio, este tipo de iniciativas "sólo obedecen a simples gestos", pues agregó que, aunque el Gobierno de Rodríguez Zapatero esté compuesto por igual número de ministros que de ministras, "en otros escalafones el 89% de los altos cargos son hombres".
Con todo, el dirigente popular defendió "la participación y el acceso de la mujer a la política", pero arremetió contra el PSOE porque, según dijo, "se le llena la boca de igualdad cuando es el primero en incumplirla". En su opinión, "hombres y mujeres son válidos por su preparación y por su formación", sin tener que recurrir a las cuotas.
Sebastián González , que presidió en Jaén la junta directiva provincial del PP, dijo que Andalucía es un "objetivo prioritario" para su partido de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales, respaldó a su partido en la denuncia por el caso de "corrupción" en el Ayuntamiento de Sevilla, elogió el papel de Javier Arenas -"quieren hacerle callar y por eso lo denuncian", dijo en alusión a la denuncia en el Consistorio sevillano- y animó a los andaluces a "no resignarse ante la situación de prepotencia" del PSOE andaluz, cuyo gobierno, dijo, padece una situación de "agotamiento".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005