Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una radiografía descarta que la lince 'Esperanza' esté embarazada

Los tres cachorros nacidos de Saliega seguirán siendo de momento los únicos linces paridos en cautividad en el mundo. Una radiografía ha permitido descartar la gestación de Esperanza, otra de las hembras que había mostrado cambios físicos que permitieron aventurar que se convertiría en la segunda en parir en el centro de cría del Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva). La directora del programa de cría en cautividad, Astrid Vargas, explicó ayer que el animal tiene altos niveles de hormonas, pero que la prueba realizada no deja ninguna duda sobre la inexistencia de embarazo.

Vargas explicó que a partir de mayo volverán a propiciar encuentros entre los animales que están alojados en el centro -seis hembras y cuatro machos-, que disponen de jaulas de 550 metros cuadrados que se pueden conectar entre sí para facilitar las cópulas.

La cría en cautividad del lince ibérico se puso en marcha en 1992 ante el temor a la desaparición del felino, incluido en la lista de especies en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. No obstante, el verdadero impulso al programa se dio en 2003, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005