Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El convenio del personal laboral de la Generalitat sube el 40% los complementos

El sexto convenio del personal laboral de la Generalitat de Cataluña, que afecta a más de 9.000 trabajadores de la Administración catalana, establece un incremento del 40% en los complementos de festividad y rotación de turnos en dos años, entre otros aspectos.

Este convenio, cuya negociación ha durado más de un año, se cerró el jueves y se firmó ayer con el apoyo de los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación: Comisiones Obreras (CC OO), UGT e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Por lo que se refiere a las retribuciones, en el acuerdo se indica que estarán ligadas al incremento que se establezca en la Ley de Presupuestos, así como al que se negocie en el convenio de los funcionarios de la Generalitat, informaron fuentes de CC OO y UGT.

El convenio adopta, pese a las reticencias de Comisiones Obreras, el índice de precios de consumo (IPC) catalán como referencia para el incremento laboral durante su vigencia, de cinco años, así como mejoras en salud laboral y para hacer frente a la violencia sexista, y una bolsa de trabajo única para todos los departamentos de la Generalitat.

Conflicto con los chóferes

El acuerdo se ha alcanzado a pesar del conflicto laboral planteado por los chóferes de altos cargos de la Generalitat, que reclaman la homogeneización de la categoría laboral de este colectivo. Los sindicatos y la Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo que analice los problemas laborales de los chóferes y los de los guardas forestales de reserva, que también reivindican mejoras laborales.

No obstante, CC OO de Cataluña no ha desconvocado la huelga de chóferes del próximo día 11, que se pretende que sea indefinida mientras no se dé una solución a las reivindicaciones del colectivo, a pesar de que se valora el "avance" que supone la creación del grupo de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005