La Filmoteca de Cataluña se anticipa unos meses al centenario del nacimiento del cineasta italiano Roberto Rossellini, nacido en 1907 y fallecido en 1977, programando su obra completa. La macrorretrospectiva -en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Filmoteca Española y el IVAM- empieza el próximo lunes y se prolongará durante tres meses.
La obra de Rossellini abarca cuatro décadas y su personalidad resulta fundamental en la historia del cine, sobre todo como padre del neorrealismo y precursor de la modernidad en el ámbito cinematográfico. La retrospectiva -que incluye documentales sobre el director de cine y entrevistas que se le hicieron- se exhibirá en orden cronológico de las obras. Además, y coincidiendo con el ciclo, se publicará un libro coordinado por Jos Oliver, Settimio Presutto y Ángel Quintana sobre las aportaciones de este genio del séptimo arte.
La Filmoteca empieza proyectando, el lunes y el martes, tres filmes de 1939 -Fantasia sottomarina, Il tacchino prepotente y La vispa Teresa- y uno de 1941, La nave bianca. El viernes día 15 y el sábado 16 se ha programado una de las obras cumbres del realizador, Roma, città aperta, estrenada en 1945. Otras, como Stromboli 1949) y Viaggio in Italia (1953), se verán más adelante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005