Media docena de rosas y un minuto de silencio conmemoraron ayer, frente a la Casa Blanca, la muerte hace dos años en Bagdad (Irak) del cámara español José Couso por el disparo de un carro de combate de EE UU. "No ha habido más que una pseudoinvestigación llevada a cabo por el Gobierno y el Ejército de EE UU", afirmó Javier Couso, hermano del fallecido, quien, acompañado por el estadounidense James Hollander, guardó silencio junto a una columna, tres rosas blancas y tres rojas, y una pequeña foto de José.
Javier Couso declaró que, después de una gira por EE UU, empezará "a contactar con miembros del Congreso para que haya una verdadera investigación compartida entre EE UU y España". Para Javier Couso, la muerte de su hermano es "un crimen de guerra y un ataque contra el ejercicio libre del periodismo". Durante su gira, Hollander y Couso presentaron un documental elaborado por Telecinco sobre los acontecimientos de hace dos años en Bagdad.
El periodista de Telecinco José Couso y el camarógrafo ucranio Taras Protsyuk murieron el 8 de abril de 2003 cuando un carro de combate estadounidense disparó contra el Hotel Palestina, donde se alojaba la mayoría de los corresponsales extranjeros en Bagdad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005