La Audiencia Nacional investigará los asesinatos de nueve ciudadanos españoles en Ruanda, presuntamente cometidos por elementos del Frente Patriótico Ruandés o de la Armada Patriótica Ruandesa, dentro de su plan de exterminio y genocidio llevado a cabo en aquel país entre 1990 y 2000. Así lo puso de manifiesto ayer el juez Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, quien admitió a trámite una querella por genocidio dirigida contra un total de 69 presuntos integrantes de las organizaciones citadas.
El juez Andreu señala que es evidente que los hechos descritos en la querella se enmarcan en los tipos delictivos de genocidio y terrorismo, puesto que se denuncia la existencia de un plan sistemático y organizado de exterminio de una determinada etnia, en cuyo desarrollo perdieron la vida más de cuatro millones de personas, y entre ellos, nueve ciudadanos españoles.
Sin embargo, el juez limita sus pesquisas a "conocer e investigar las circunstancias en que se produjeron las muertes de los ciudadanos españoles referidos" y averiguar si su causa obedeció a actos de carácter genocida, por lo que la investigación abarcará a este tipo de delitos y su relación con esas muertes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005