Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha remitido al PSOE una propuesta de proposición no de ley para acometer la reforma en profundidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El diputado de la coalición Joan Herrera explicó ayer que esta iniciativa pretende dotar al CSN de máxima transparencia a través de la participación directa de la sociedad civil y de los gobiernos autonómicos, y para poner en marcha una normativa que proteja a los empleados de las plantas nucleares que denuncien irregularidades. Entre otros aspectos, la proposición incluye la creación de un nuevo órgano que supervise al CSN con cargo a los presupuestos del consejo nuclear.
El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté (PSC) también se muestra partidario de esta protección de los trabajadores de las centrales, como ya ocurre en EE UU, aunque otras fuentes socialistas dudan que el grupo socialista secunde la proposición de ICV.
Herrera considera que "los acontecimientos pueden hacer variar la posición del PSOE" y, añade que, "hoy más que nunca", se dan las condiciones para acometer la reforma de un organismo que ha sido criticado por su falta de transparencia.
Aunque el PSOE no acepte la propuesta de ICV -elaborada conjuntamente por esta formación y Greenpeace-, Herrera asegura que la presentará en solitario, bien como proposición no de ley o como proposición de ley.
Ambas formaciones coinciden en considerar la ponencia del CSN como una especie de comisión de investigación indicada para fijar las responsabilidades de lo ocurrido en la nuclear Vandellòs II.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de abril de 2005