El secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer en una conferencia de prensa que existen "extrañas coincidencias" de apellidos entre personas con responsabilidades políticas en Andalucía y personas que trabajan en la Administración autonómica, aunque sin afirmar en ningún momento que se trate de casos de enchufismo o contrataciones irregulares. "Son muchas coincidencias y de muchos años, vamos a ver si tienen vínculos o relaciones", indicó.
Zoido citó los apellidos Chaves González, Torres Vela, Sánchez Monteseirín, Gracia Navarro, Pizarro Medina, Perales Pizarro y Toscano Sánchez -todos ellos de cargos institucionales o políticos del PSOE- a los que investigarán ahora para "comprobar si hay alguna irregularidad en la lista". Además, anunció que cada mes facilitarán una relación con más apellidos coincidentes con los de cargos socialistas porque consideran que es su "obligación" como oposición.
Por su parte, la vicesecretaria general del PP andaluz, Esperanza Oña, criticó ayer que persistan las exigencias de que rectifique sus palabras en el Parlamento, cuando acusó falsamente a la consejera Evangelina Naranjo de nepotismo. Oña dijo que "el error se reconoció al día siguiente" y recordó que otros dirigentes socialistas no han rectificado acusaciones infundadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005