Un encuentro en el que se trate principalmente sobre temas trasversales que afecten e interesen a empresarios de cualquier punto. Esa es la intención aún por concretar de la jornada de debate que prepara la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Circulo de Economía (creado en Barcelona en 1958 con el objetivo de "contribuir a modernizar la vida económica y social española", según su propia información institucional) durante la mañana del lunes, día 9 de mayo en Valencia. Al encuentro está previsto que acudan también empresarios andaluces, madrileños, gallegos y del País Vasco, según explicaban esta semana fuentes del lobby empresarial valenciano. Por parte del Círculo de Economía, asistirá, en principio, una nutrida representación de empresarios entre los que se espera al presidente del Círculo de Economía, Antonio Brufau (presidente ejecutivo de Repsol YPF), y a uno de sus vicepresidentes, José Manuel Lara (presidente del Grupo Planeta).
En la agenda de AVE para el corto plazo también está previsto un almuerzo con el Círculo de Empresarios de Madrid, en junio. Pero la organización empresarial tiene antes una apretada agenda que inicia el lunes con un almuerzo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. AVE, que ya se ha reunido con dos de los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado siempre reivindicativa en materia de infraestructuras. El lobby empresarial, de hecho, promovió la creación de la plataforma Pro AVE, a favor del tren de alta velocidad. Durante la reunión, por ello, es probable que se pongan sobre la mesa temas como el tren de alta velocidad tanto a Madrid como el del corredor Mediterráneo, la ampliación de los aeropuertos y puertos o la autovía Sagunt-Somport.
Entre las reuniones previstas por la organización empresarial valenciana, finalmente, también se ha organizado un pleno-almuerzo con el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy. Este encuentro se celebrará el 21 de este mismo mes de abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005