Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Salvemos el instituto

Como vecina del barrio de Tetuán, agradezco que su periódico se haga eco del problema que se cierne sobre el instituto público Jaime Vera y le rogaría publicase esta reflexión que me hago ante semejante tropelía y falta de sensibilidad.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid quiere reducir el número de grupos del instituto Jaime Vera para el próximo curso, 2005-2006, y eliminar el nocturno, como primer paso para la supresión del centro, construido por la República en 1933 y que hasta ahora lleva funcionando como tal.

Los motivos que aducen son: haberlo dejado, por su parte, a un abandono físico casi total y que el 70% son alumnos de otras nacionalidades. ¿Pues no saben las nacionalidades que hay en el barrio? ¿No los tendremos que integrar y escolarizar como primer paso para una buena convivencia? Pero creo que esto no es rentable, como si la cultura fuese una inversión a corto plazo...

Estamos refiriéndonos a un instituto de enseñanza pública, en un distrito de Madrid como es el de Tetuán, donde todavía hay personas a las que el acceso a la enseñanza no les ha sido tan fácil como pueda parecer ahora, y tienen que recurrir al turno nocturno para acabar su bachillerato o adquirir una mayor cultura. Este servicio lo prestaba el Jaime Vera, para eso fue creado.

A los responsables de este distrito o a quien correspondan estas decisiones, no les duelen prendas a la hora de cerrar centros de enseñanza pública o destinarlos a otros fines. Los vecinos hemos visto cómo, por los motivos que ellos sabrán, se han cargado dos centros, uno en la calle de Pinos Alta y otro en la calle del Limonero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005