Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:

Zapping

Más es menos

Ángel Antonio Herrera es un veterano de la crónica rosa. Actúa en Antena 3, donde aporta cinismo noctámbulo y un vocabulario con tres mil palabras más que el de sus colegas. Se le reconoce por su vestuario, que parece ideado por un fan japonés de Almodóvar. En las tertulias se mantiene en un sabio segundo plano mientras contempla cómo otros despellejan a algún mindundi del tongo famosil o comentan la muerte de Raniero o el cónclave, con un reglamento que parece el de un reality show de cautividad.

Mortal y rosa

A veces Herrera se pone estupendo, sobre todo cuando lee unos textos declamados con modales de rapsoda. El veneno y un estilo que bebe de sus maestros (Umbral, Sabina, Gómez de la Serna) le distinguen de sus compañeros de naufragio. Acaba de publicar Alta suciedad, un libro que remueve el vertedero rosa televisivo y su contrabando de embustes. Herrera, que admite que su misión es echar más leña al fuego, acumula reflexiones como ésta: "No es que algunas famosas sean putas, sino que muchas putas se han pluriempleado de famosas". O, hablando de concursos de misses: "Nunca acabaré de entender por qué llora siempre la muchacha que gana y no la que pierde".

Aniversario

Lo + Plus cumplió 10 años con una entrevista a Andreu Buenafuente. Sin ánimo de aguarles la fiesta, da la impresión de que el programa sufre cierta crisis de transición. Manu Carreño y Ana García Siñeriz tropiezan y se pisan en lugar de darle a la entrevista el toque irónico propio de la casa, quizá porque el dinamismo deportivo de él no acaba de combinar con el tono más tranquilo de ella. Buenafuente, pues, puso el piloto automático. Ejerció de invitado dócil, respondió a las mismas preguntas que le hacen siempre y dio cancha a los cómicos Coronas y Picazo, que intentaron brillar a su costa. Hace unos años, Máximo Pradera, fundador del programa, escribió que la música que le gusta es la que "juega sabiamente con la repetición, el contraste y la variación". Son tres virtudes perfectamente aplicables a cualquier formato televisivo, incluso a éste.

Plus

Lo + Plus nació como clónico de Nulle part ailleurs, seña de identidad del Canal + francés. Entrevistas promocionales con mucho espectáculo en las que los artistas accedían a dejarse utilizar para poder vender su moto. En aquel escaparate, que triunfó a base de mucho repetir, variar y contrastar, destacaba el talento de Antoine des Caunes, que hacía grandes imitaciones de famosos como presidente de sus respectivos clubes de fans. Es una sección que, a su manera, está desarrollando Carlos Latre en Crónicas marcianas. Y es que Latre es uno de los artistas que más podrían aportar a un hipotético Lo + Plus con vocación de futuro, renovado y, al mismo tiempo, fiel a sus flexibles principios fundacionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2005