Ethel Mårtensson, cantante de ópera en los escenarios de Suecia, falleció recientemente en Estocolmo a los 82 años de edad.
Había nacido en la ciudad de Malmö, al extremo sur del país, y fue en el teatro municipal de esta ciudad donde hizo su debú y desarrolló una carrera que tuvo su apogeo en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, culminando en 1957 con la interpretación de Mimí en La Traviata, de Giuseppe Verdi, junto al famoso tenor sueco Jussi Björling.
Tras terminar sus estudios escolares, desempeñó diversas tareas hasta que tuvo la oportunidad de ingresar al coro del recientemente creado Teatro Municipal de la ciudad de Malmö. Fue el punto de partida para el desempeño, primero ocasional, de solista, y luego para el desempeño como primera figura en óperas y operetas como Tosca, Aída, El barón gitano y Madame Butterfly, entre otras.
Por motivos familiares tuvo que trasladarse algunos años fuera de Suecia, a Israel y Pakistán, sucesivamente, donde tuvo oportunidad de mostrar su arte.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005