"¿Qué pasa en Aspe que vienen tantas ministras?" le preguntan por la calle al alcalde de esta localidad, Roberto Iglesias, del PSPV, quien contesta sencillamente que "al final los proyectos van saliendo y se concretan". Sin embargo, no es casual que el 8 de marzo pasado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su primera visita a la Comunidad Valencia tras la polémica derogación del trasvase del Ebro, acudiera a esta localidad del Vinalopó Mitjà para hablar de agua y prometer una inversión superior a los tres millones de euros para el saneamiento del cauce del río Tagafa. Narbona acudió a homenajear al ex alcalde, Miguel Iborra, que falleció repentinamente el año pasado, y a defender su proyecto de Plan Hidrológico Nacional.
Tan sólo tres semanas después de la visita de la ministra socialista, fue la titular de la cartera de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien habló en Aspe de "socialismo, urbanismo y sostenibilidad", conceptos que, a su juicio, coinciden felizmente en esta pequeña localidad de inicios agrícolas y una profunda reconversión industrial. El Ministerio de Vivienda del gobierno Zapatero invertirá 19 millones de euros para la construcción de 1.200 viviendas sociales, y además otros 24 millones de euros destinados a suelo industrial.
En todas estas visitas, la imagen del secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, estuvo presente y su mensaje fue el mismo: "Esto demuestra el compromiso evidente de Zapatero con los valencianos", y de paso incidió en la "parálisis y falta de iniciativa" del Consell, presidido por Camps, que está más pendiente de cuestiones internas y de solucionar su crisis, que de gobernar, según la versión socialista. Pero el desfile de ministros en las comarcas alicantinas no ha concluido. En Aspe esperan todavía en los próximos días la visita de la ministra de Cultura y Deportes para abordar un proyecto relacionado con instalaciones deportivas. Si por cuestiones de agenda no acudiera Carmen Calvo está prevista la asistencia del secretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzky.
En clave electoral
El desembarco de ministros y altos cargos socialistas en Aspe tiene una clave lógica electoral: un buen resultado allí (donde los socialistas gobiernan desde 1983, y ahora con una holgada mayoría: el PSPV tiene 10 concejales; 6, el PP y 1, EU), y en el conjunto de la comarca, serán "claves" para que los socialistas conquisten la Generalitat. Varios dirigentes del PSPV coinciden en que "una recuperación" electoral tanto en La Vega Baja, donde el PP afronta varios escándalos urbanísticos y de presunta corrupción, y en las tres zonas del Vinalopó serán "vitales" en las elecciones de 2007. En la sede del PSOE en Ferraz son conscientes de ello, por ello anuncian una presencia "constante y permanente" de ministros socialistas en actos públicos arropando a Joan Ignasi Pla, en todas las comarcas valencianas anunciando proyectos y cuestionando las políticas del PP valenciano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005