Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell cederá 10 años más un edificio a RTVE a cambio de que ofrezca más información institucional

El consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, y la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León, se reunirán hoy en Madrid con la dirección de Radio Televisión Española para cerrar el contenido del convenio de colaboración entre ambas partes. La redacción del nuevo convenio, pendiente todavía de rematar en algunos flecos antes de su firma, se basa en una nueva cesión de las instalaciones de la Generalitat donde se ubica el centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana por un periodo de diez años a cambio de que se emita una mayor cantidad de información institucional generada por el Consell.

El principio de acuerdo, que previsiblemente se sellará hoy, pone fin a una agria polémica en la que la Generalitat amenazó con desalojar a los trabajadores de RTVE con el argumento de encontrar ubicación al segundo canal de Ràdio Televisió Valenciana, ahora en las instalaciones de Burjassot.

El convenio propone que la televisión estatal potencie el audiovisual valenciano

La propuesta de convenio, muy similar al anterior, fija la cesión de las instalaciones por un periodo de diez años a RTVE, aunque se garantiza que las dependencias del edificio ubicado en el Parc Tecnològic de Paterna que no se utilicen podrán ser ocupadas por Canal 9-RTVV. A cambio, la Generalitat reclama que el informativo del viernes por la tarde incluya "amplia información de los acuerdos" alcanzados en la reunión del Consell celebrada ese mismo día y de la que se informa pasado el mediodía. En el documento, Presidencia de la Generalitat reclama también que se emitan en el circuito de RTVE gratuitamente y con indicación de origen "información considerada de interés público, así como determinadas campañas de publicidad institucional o comunicaciones que proponga la Generalitat".

El convenio propuesto fija alguna de las cuestiones que ya estaban funcionando en la práctica como la retransmisión para el ámbito español de dos eventos [Fallas, Hogueras, etc] y otros dos en la Comunidad Valenciana [Premios de Teatro de la Generalitat, etc]; la difusión de programas relacionados con la celebración de la Copa del América 2007 e incluye en una separata los 600.000 euros de subvención de la Generalitat a RTVE para ampliar su programación territorial.

En el convenio, el Consell reclama que RTVE se comprometa a comprar los derechos de cuatro largometrajes de calidad y tres documentales de gran formato para potenciar el sector audiovisual en la Comunidad Valenciana que se cedan imágenes de la Copa del América a Canal 9.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005