Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Fanzine Enfermo' recoge el relevo del cómic 'Como vacas mirando al tren'

Parece casi un relevo generacional. Hace unos siete años que la Facultad de Bellas Artes vio cómo un puñado de sus más inquietos alumnos creaba Como vacas mirando al tren: tebeos que asombraron a media España y que incluso ganaron el premio del mejor fanzine del Saló del Còmic de Barcelona. Ahora se oyen los vientos de Fanzine Enfermo, un experimento procedente del mismo lugar, pero con diferencias muy importantes con respecto a sus predecesores.

Futurama acogía el jueves en su nuevo local una presentación en sociedad de una publicación con cuatro números en el mercado en apenas un año, contando con la presencia de autores de las dos generaciones y de un público que hizo colas ávido de llevarse firmas y dibujos personalizados de los dibujantes.

Los autores, evidentemente, no son los mismos. Si las vacas consiguieron prestigio, los enfermos vienen avalados con más premios y prácticamente todos los elogios disponibles: Alberto Vázquez y Félix Díaz, sus creadores, se han hecho con un auténtico catálogo de premios.

Así, en verano del año pasado tenían acumulado material suficiente que, reconocen ellos mismos, fue el que hizo de germen de la publicación. "Teníamos unas cuantas páginas y pensamos", explica Vázquez, "que la mejor forma de darle salida era crear nuestra propia publicación". El arranque no es exactamente un prodigio de originalidad, pero su evolución sí lo fue. Vázquez es gallego y estudiaba en Valencia, pero es muy inquieto. A sus amigos de A Coruña no les resultó un problema incorporarse al proyecto, como tampoco fue un problema que los estadounidenses Ivan Brunetti y Jordan Crane, dos autores reconocidos internacionalmente, se subiesen al carro de una publicación amateur en su distribución, pero de una tremenda calidad en sus contenidos. Tanta que entre profesionales y crítica se les considera probables ganadores del galardón al mejor fanzine del próximo Saló del Còmic de Barcelona.

Además de Vázquez y Díaz, que resaltó el hecho de que se trata de una publicación abierta a colaboraciones, Fanzine Enfermo cuenta con trabajos de Lola Lorente, Luci Gutiérrez o Jorge Parras, presentes en la presentación, además del eslabón de enlace con la generación anterior: Carlos Maiques, autor que ha vuelto al mundo del tebeo tras tres años de apagón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005