Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Los empleadores fichan a sus becarios

La realización de prácticas en empresas con un 12,6% es el tercer medio más utilizado por las empresas para seleccionar personas según el estudio Los titulados de la Universidad Politécnica de Valencia y los empleadores, realizado por esta universidad y la Confederación Empresarial Valenciana con datos de 2003, a través de 283 encuestas a empresas con estudiantes en prácticas de su universidad. Por delante de este parámetro, se sitúan los contactos personales y profesionales, ambos indicadores suman un 45%.

En cuanto a la experiencia previa de los trabajadores la más valorada por la empresa para contratar a una persona según el estudio editado en forma de libro a través del Vicerrectorado de Empleo de la universidad es la de las prácticas realizadas en la propia empresa, 4 en una escala de 1 a 5. A continuación le sigue la experiencia contractual cualificada previa, entendida ésta como el desempeño de un trabajo relacionado con la titulación estudiada, con una nota de 3,54. En última posición se sitúa las prácticas realizadas en otra empresa (3,11).

El estudio también pone de manifiesto que los empleadores atribuyen mayor importancia a la formación práctica de los egresados (4,28) que a la formación teórica (3,63). El segundo aspecto más demandado por las empresas a la hora de "fichar" a un trabajador es que el profesional sepa informática (3,95), por encima del inglés (3,17) y los cursos master. La valoración de otros idiomas comunitarios es del 2,48 y el valenciano se valora dos décimas por debajo.

Mejor, en equipo

En cuanto a las competencias que demandan las empresas de los alumnos en prácticas la mejor valorada por los empresarios es la capacidad de trabajo en equipo (4,45) y la capacidad de resolución de problemas (4,40), frente a la capacidad de liderazgo o mando dentro de la empresa, que pierde fuelle en los últimos años y con un 3,65 se sitúa entre las competencias menos valoradas, y sólo supera la nota de la cultura empresarial. Además, de acuerdo con el estudio, cada vez más se demanda al futuro trabajador que aporte mayores dosis de creatividad, ocupando este indicador el tercer lugar de entre las competencias más apreciadas.

Por el tamaño de la empresa, la experiencia no contractual es más requerida en la pequeña empresa (20,9%) que en las grandes (14%). Las segundas también exigen mayor flexibilidad laboral en la jornada 63% frente al 46,8% de las pequeñas. En cuanto a la modalidad del primer contrato, el 87,3% opta por contrataciones temporales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005