Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas espera que EE UU vuelva a negociar hoy sobre Airbus

La Unión Europea y Estados Unidos esperan de forma inmediata el gesto definitivo que les permita reanudar las negociaciones sobre las subvenciones a Boeing y Airbus, rotas abruptamente a mediados de marzo. Ambas partes se dieron en enero una tregua hasta hoy para llegar a un acuerdo. La crisis de marzo reavivó la amenaza de recurrir al veredicto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero un conciliador intercambio de declaraciones entre las dos orillas del Atlántico durante el fin de semana llevó ayer a la UE a especular con la apertura de un nuevo periodo para negociar.

"Esperemos que sea posible continuar las negociaciones", manifestó ayer Simon Fraser, jefe de gabinete del comisario de Comercio Peter Mandelson. "Ambas partes pueden, naturalmente, recurrir a la OMC. Pero pensamos que es mejor evitarlo". Es la posición mantenida públicamente por Mandelson, quien advierte sobre la apertura de un largo periodo de incertidumbre dañino para las dos empresas en caso de recurrir a la organización ginebrina.

"La UE no tiene intención de ser la primera en recurrir a la OMC", señaló Fraser. Bruselas empleará ese mecanismo multilateral sólo después de que lo haga Washington. Richard Mills, portavoz de Comercio Exterior de Estados Unidos, indicó el sábado que su Gobierno lo hará "en caso de que la UE proceda a entregar nuevas subvenciones a Airbus".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005