Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios del Windsor podrán aplazar pagos a la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha autorizado a 351 empresas afectadas por el incendio del rascacielos Windsor, en Madrid, a diferir en 90 días el ingreso de las cotizaciones sociales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2005. Según explicó ayer el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a las empresas que así lo han solicitado se les autoriza, sin recargo, a retrasar hasta el próximo 31 de mayo tanto la presentación de los documentos de afiliación, altas, bajas y variaciones de los trabajadores como los informes de cotización e ingreso.

El importe global del retraso de las cuotas de tres meses asciende a 9,3 millones de euros, según un portavoz del ministerio, que recordó que el conjunto de las empresas afectadas emplea a 16.544 trabajadores.

La mayor parte de las solicitudes han sido formuladas por las empresas Deloitte y Garrigues, las que más plantas ocupaban en el edificio Windsor, que se incendió el pasado 12 de febrero.

Pérdida de datos

La Tesorería General de la Seguridad Social ha decidido el aplazamiento de los pagos por la "importancia cuantitativa" de los colectivos afectados, así como por la pérdida de datos y documentos que han sufrido.

Al respecto, el ministerio dirigido por el socialista Jesús Caldera asegura que colaborará con las empresas afectadas para reconstruir los expedientes de Seguridad Social, tanto de las compañías como de los trabajadores, que se hayan podido perder entre las llamas del Windsor.

La decisión de Trabajo de autorizar a los empresarios del Windsor a aplazar los pagos hasta mayo supone que el incumplimiento de la remisión electrónica de datos por parte de las sociedades afectadas no dará lugar a la suspensión o pérdida de las reducciones, bonificaciones o beneficios en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta que tuvieran concedidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2005