El abogado Miguel Lázaro López, que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) durante el pasado mandato, fue juzgado ayer en la Audiencia de Jaén por tres supuestos delitos de estafa, otro de falsedad documental y otro de deslealtad profesional durante el ejercicio de su actividad profesional como abogado.
Lázaro, que presentó su renuncia como edil del Consistorio ubetense al día siguiente de ingresar en prisión preventiva tras su detención, en octubre de 2003, se enfrenta a una petición por parte del Ministerio Fiscal de seis años y medio de prisión (ayer la rebajó en dos años al retirar uno de los delitos de estafa) así como su inhabilitación para el ejercicio de la abogacía durante dos años y el pago de varias multas por importe de más de 7.500 euros.
El abogado está acusado de quedarse con el dinero (unos 33.000 euros) que un cliente le entregó cuando le encargó la adquisición de una vivienda a través de una subasta judicial, que luego se demostraría que fue inexistente, aunque el acusado defendió que fue "suspendida".
Su abogado defensor pidió que se aplique la atenuante de alteración psíquica del procesado, puesto que presentó unos informes psiquiátricos donde se certificaba que su cliente sufre un "trastorno mental" que le impide "negarse a prestar cualquier tipo de ayuda o asesoramiento".
Miguel Lázaro trabajó como responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Úbeda. Después ingresó en el PA, donde asumió la concejalía de Urbanismo en el anterior mandato gracias al pacto de gobierno suscrito entre el PP y el PA en el Ayuntamiento ubetense. Aunque inicialmente sus compañeros de partido reclamaban para él la presunción de inocencia, finalmente acabaron pidiéndo su renuncia al cargo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005