El Gobierno central prohibirá fumar en centros públicos a partir de enero de 2006. La Universidad de Cádiz ofrece a sus alumnos, profesores y personal administrativo un programa para abandonar el tabaco en seis semanas. Una iniciativa basada en la reducción progresiva de la nicotina, el trabajo en grupos y la acupuntura.
Carteles y trípticos promocionan este proyecto en los diferentes centros universitarios gaditanos. Ocho personas, todas administrativas, forman parte del programa piloto que ya ha comenzado. En la cuarta semana, uno de ellos ya ha dejado de fumar. Los otros siete han reducido su consumo de nicotina en un 80%.
La iniciativa, coordinada por la directora del secretariado de alumnos, Cristina Verástegui, trata de controlar la dependencia física y psicológica al tabaco con una reducción gradual del consumo de nicotina. Desde un primer momento, se controla la ansiedad con técnicas de relajación y auriculopuntura, a
cupuntura aplicada en las orejas. El proyecto también se ha fijado formar a alumnos de Medicina en estas prácticas para que ellos puedan desarrollar la actividad en un futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005