Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación modernizará las bibliotecas escolares para impulsar la lectura

El Departamento de Educación quiere impulsar el uso de los libros entre los estudiantes y, para ello, va a reformar y modernizar las bibliotecas escolares. Con este proyecto, la Generalitat quiere hacer frente a una de las carencias más acuciantes entre el alumnado, que son los pobres resultados en lectura, tal como subrayó el Informe PISA.

La iniciativa, que recibe el nombre de Puntedu y contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se desarrollará en el próximo curso en forma de prueba experimental en 300 centros de infantil y primaria e institutos. El proyecto otorgará a cada centro tres ordenadores, una impresora, un programa informático para la catalogación del material de consulta y 2.000 euros para ampliar el fondo documental y audiovisual.

Según un estudio del Consejo Catalán del Libro para Niños y Jóvenes, los hábitos de lectura de los niños experimentan un fuerte retroceso al avanzar su edad. Este informe revela que, a medida que se adentran en la adolescencia, los estudiantes se distancian del modelo de los maestros para aproximarse al de los padres, que, en comparación con el profesorado, presentan un índice de lectura más bajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005