Los bomberos dieron ayer por controlado, a las dos de la tarde, el incendio que se declaró anteayer en Les Borges del Camp (Baix Camp) y que ya ha quemado 100 hectáreas de este municipio y también de L'Aleixar y Maspujols, según el primer balance de daños que ofreció ayer el Departamento de Medio Ambiente. Pese a que más de 230 personas de diversas urbanizaciones cercanas al fuego tuvieron que ser desalojadas, ninguna vivienda resultó dañada por las llamas, y el fuego únicamente afectó a media docena de jardines y terrazas.
Las viviendas desalojadas las ocupan en su práctica totalidad personas que tienen en la zona una segunda residencia y que pudieron dormir ayer en sus casas, aunque el Ayuntamiento de Les Borges del Camp tuvo que facilitar alojamiento a seis personas que tienen allí su residencia habitual.
El cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat comenzó ayer la investigación que debe aclarar el origen del fuego, que fuentes del Departamento de Medio Ambiente atribuyen a la acción humana. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que una familia que estaba cociendo calçots en un fuego dentro de su parcela podría haber provocado el incendio al apagarlo mal.
Fuentes municipales aseguraron que una "grave negligencia" fue con toda seguridad el origen del fuego, que se declaró en unos terrenos cercanos al antiguo campo de tiro del municipio. Luego, el fuerte viento que sopló en la zona dificultó al máximo los trabajos de extinción, y las llamas y el humo podían verse desde unos 30 kilómetros de distancia.
El delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté (PSC), pidió extremar la prudencia a cualquiera que se acerque a una zona boscosa porque el riesgo de incendio es muy elevado este año, que está siendo "más seco de lo que es habitual".
También ayer se produjo otro incendio forestal que calcinó unas 9,5 hectáreas de matorrales y árboles pequeños, entre ellos algún olivo, en Tremp (Pallars Jussà). El fuego fue controlado cuatro horas después de iniciarse. Al lugar se desplazaron ocho dotaciones terrestres y tres medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005