Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
URBANISMO AL ROJO VIVO

Los socialistas acusan a un edil de ganar 1,2 millones en un convenio en Castellón

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, acusó ayer al concejal del PP José Pascual de "falta de ética" por haber sido "parte y protagonista" de una operación urbanística con la que ha obtenido 1,2 millones de euros de beneficio. El socialista se refería así a la compra, por parte del consistorio, del edificio del asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, congregación que, posteriormente, compró un solar al concejal popular, de cuya venta ha obtenido un beneficio de 1,2 millones de euros. José Pascual participó en la votación del convenio de compra del edificio tras cuya aprobación, las monjas decidieron adquirir el solar de su propiedad.

Según Subías, el resumen de la operación se centra en que las monjas "han comprado un solar al concejal del PP con el mismo dinero que el propio consistorio le ha dado a la congregación". Además, el socialista explicó que la operación de compraventa del terreno "plantea serias dudas por el elevado precio que se pagó", ya que, según expuso, las religiosas pagaron 110 euros por metro cuadrado, mientras que, según varios expedientes municipales, terrenos de similares características y ubicación que el del concejal fueron valorados en una cantidad inferior.

Por ello, el portavoz socialista exigió ayer al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que explique "por qué un concejal ha participado en un proyecto que posteriormente le permite un negocio de 1,2 millones de euros" y acusó al PP de "ocultar información durante todo el proceso", ya que el grupo municipal socialista "lleva más de un año intentando que el equipo de gobierno confirmara o desmintiera que José Pascual iba a salir beneficiado de esta operación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de abril de 2005